lunes, 16 de mayo de 2011

DISENO EN MEXICO

Visión prospectiva del Diseño Industrial en México

Por Ma. José Cerbón Canales
Jessica Ladrón de Guevara D.
Juan Pablo Mendoza Ferreira

“El diseño industrial sintetiza conocimientos, métodos, técnicas, creatividad y tiene como meta la concepción de objetos de producción industrial, atendiendo a sus funciones, sus cualidades estructurales, formales y estético-simbólicas, así como todos los valores y aspectos que hacen a su producción, comercialización y utilización, teniendo al ser humano como usuario.” [1] Definir el Diseño Industrial implica tomar en cuenta diversas perspectivas, e incluso así encontraremos múltiples definiciones que no sólo envuelven una actividad, sino un contexto. Es por eso que a través de esta materia nos vemos en la tarea de definir, para nosotros, qué es el Diseño Industrial en México, tomando en cuenta aspectos como su posición en la actualidad, los problemas a los que, como estudiantes, nos vamos a encontrar al salir al mundo laboral y analizar qué es lo que en la actualidad está pasando con nuestros colegas, para proyectar hacia dónde va nuestra profesión en nuestro país.

Este trabajo ahondará en cuatro aspectos: Diseñadores Industriales Mexicanos, Ofertas de Trabajo, Diseñadores Industriales del siglo XXI en el mundo y conclusiones.


Diseñadores Industriales Mexicanos

Durante este curso nos vimos en la tarea de entrevistar a diversos diseñadores industriales mexicanos, donde descubrimos todas las actividades que realizan, lo que nos da una idea del papel que juega el diseñador industrial en el mundo laboral. Dentro de la mayoría, encontramos que son dueños de despachos, empresas y negocios como: Distroller, Cuatro Diseño, Uxor Design Studio, Despacho Ezequiel Farca, Mikasa, Decís México, Godoylab Y Pirwi. Donde encontramos diseño de POP, stands, Store Design, mobiliario de interiores y exteriores, joyería y artículos promocionales como los de Amparín. O colaboradores en colectivos como Cecilia León de la Barra en NEL quien diseña como free-lance e incluso diseñadores como Rogelio Ramos Molina que trabaja como consultor dando soluciones estratégicas a empresas.

Cada uno de ellos tiene fortalezas y competencias que ellos mismos han identificado y que los han llevado a destacar en el campo profesional. Esto lo constatamos a través de la experiencia que han adquirido en diferentes ámbitos, donde se mencionaron: marketing nacional e internacional, identificación de problemas y solución de éstos de una forma diferente y eficaz, enfoque funcional, perseverancia, ir más allá de las expectativas, saber trabajar en equipo, ser buenos líderes y actualizarse constantemente.
La mayoría coinciden en un trabajo metódico y organizado, así como el estar interesados en temas externos a su profesión y que lo que hacen sea una forma de vivir que les apasiona.


Algunos otros mencionan puntos como el ser sociable y optimista y sobre todo el tener conocimientos de otras áreas disciplinarias como contabilidad, administración, medicina, sociológica y técnicas representativas y laborales.

Muchos coinciden en que los obstáculos que se han encontrado son sobre todo, la falta de conocimiento de la profesión por parte de las empresas y los clientes y por lo tanto de una oportunidad laboral, lo que les dificultaba el tener y conseguir proyectos y trabajos, esto significaba tener que tocar puerta tras puerta y demostrar con un muy buen trabajo que como diseñadores industriales somos capaces de resolver problemas de una forma integral. También se menciona el conocimiento teórico pero la falta del conocimiento práctico y es con lo que más han lidiado los diseñadores al salir de la carrera.
Los que han iniciado sus despachos y/o fábricas mencionan problemas financieros y la falta de conocimientos como de contabilidad y administrativos, así como la falta de un buen equipo para poder comprender que se debe saber diseñar, producir, empacar, supervisar, comercializar, cobrar y vender.
Muchos mencionan que ayuda mucho tener contactos, ya que los van llevando a nuevos clientes y a ser reconocidos y por último, aunque no menos importante, mencionan también la protección de sus trabajos (plagio o abuso del cliente).

Así pues en general han logrado superarlos de formas similares, se podría decir que todos se pusieron las pilas, observaron sus debilidades y decidieron empezar a trabajar en ellas. La mayoría fue en cuestión de práctica vs. teoría así como en cuestiones financieras y lo que hicieron fue aprender más con los errores. Cabe resaltar que la organización, planificación y hallar un buen equipo han sido factores fundamentales que se solidifican al encontrar algo que les gusta tanto que deciden ser persistentes.

Fue muy interesante observar que la mayoría menciona lo mismo en cuanto a los principales campos de desarrollo profesional; actualmente en nuestro país falta el conocimiento de la industria sobre lo que un diseñador industrial puede lograr y hacer, por lo tanto no les gusta arriesgarse a contratarnos. En sí, hay campo laboral pero no diseñando objetos sino dando soluciones estratégicas de procesos.
Hay varias opiniones acerca de si hay o no talento, varios mencionan que sí hay y mucho, que contamos con un diseño bello, único, cultural y competente; y algunos otros mencionan que hay poca gente buena y original, falta apoyo educativo básico como el dibujo y la investigación.
Dentro de los aspectos actuales que lo impiden se mencionó: la economía y la ignorancia del pueblo, el gobierno no ha sido capaz de comercializarlo alrededor del mundo, falta de políticas del diseño en México, ausencia de una estructura del diseño a nivel nacional.

Con respecto a dónde está yendo el diseño, se mencionó: diseño de interiores, mobiliario, exhibidores en tiendas departamentales y exposiciones, despachos grandes de diseño, agencias de publicidad, despachos de POP, marketing, desarrollo de productos como Samsonite, Helvex y Vitro, todo lo relativo a computadoras y gadgets, páginas web, empaques, el diseño sustentable, la industria del plástico y las maquilas de la metalmecánica buscarán nuevas formas de aplicar sus materiales.

En general, en cuanto a descubrir oportunidades de trabajo a través de los entrevistados, concluimos que hay muchas, siempre y cuando esté uno dispuesto a luchar, perseverar y desvivirse. Es importante notar que vivimos en un país donde hemos estado tan enfocados en sólo hacer lo que nos enseñaron nuestros antepasados y otros países que admiramos, que realmente nos hemos olvidado de nuestra fuerza de innovación. México se ha definido como mano de obra pero no como mano generadora o creadora de sus propios insumos o de nuevas tecnologías y diseños. Es un trabajo arduo ir por lo que uno quiere, es por eso que los diseñadores que vimos se han desenvuelto en áreas muy diversas, diseñando desde equipo médico hasta POP, porque son los campos en los que ellos han encontrado que sus fortalezas les han ayudado y sus gustos se han reforzado
 
fuente: http://disenoindustrialenmexico.blogspot.com/2010/05/vision-prospectiva-del-diseno.html

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